El bagre, leucisco cabezudo o cacho catalán (Squalius laietanus) es un pez de la familia de los ciprínidos, pariente por tanto de la popular carpa (Cyprinus carpio), característico de los tramos medios de los ríos y de los cauces profundos y pedregosos.
El bagre catalán tiene la cabeza relativamente grande, la boca en posición terminal, el cuerpo ahusado de color algo más oscuro en el dorso que en los laterales y en la parte ventral y cubierto de escamas grandes, muy visibles por su iridiscencia. Las aletas tienen márgenes convexos, no angulosos.
El bagre catalán (Squalius laietanus) es una especie reconocida recientemente; hasta hace unos años, los bagres autóctonos de los ríos catalanes eran clasificadas como bagre europeo o común (Squalius leuciscus [= Leuciscus cephalus]), la especie que se distribuye por el centro y norte de Europa. Ambas especies son muy parecidas. El bagre catalán se diferencia porque no alcanza tamaños muy grandes -los ejemplares machos llegan como máximo a los 20 cm de longitud y las hembras a los 30 cm- y porque las puntas de sus aletas dorsal y caudal son pigmentadas. El dimorfismo sexual durante el período reproductor es más acentuado en el bagre catalán cuando las aletas de los machos -en la imagen- se colorean de naranja, mientras que las hembras mantienen una coloración más uniforme en el cuerpo y discreta en las aletas.
Su régimen alimentario es casi omnívoro y, a medida que crece, se convierte cada vez más en depredador de otros peces y de anfibios.
El bagre catalán es endémico de los ríos de Cataluña y del Languedoc.