El beleño negro (Hyoscyamus niger) es una hierba robusta que supera el medio metro, bienal y muy tóxica, como lo son igualmente la belladona (Atropa belladona) o el estramonio (Datura stramonium), todas ellas plantas de la familia solanáceas. Cuidado con el beleño negro.
El beleño negro está lleno de pelos largos y blancos y desprende un olor desagradable, como para ahuyentar intrusos. Posee hojas grandes y abundantes, de limbo vagamente triangular con lóbulos pinnados agudos, grandes, desiguales y de contorno también triangular, y nervios blancos y ancho, muy visibles. El tamaño de las hojas decrece de abajo a arriba; las hojas de la roseta basal pueden alcanzar 20 cm y poseen pecíolo, mientras que las superiores son mucho menores y sésiles.
En la parte alta del tallo nacen las flores cabizbajas, sin pedúnculo, en los ángulos de un zigzag que mira hacia un mismo costado y en el que las flores quedan dispuestas en dos hileras que divergen en un giro de unos 60º. Esta particular disposición se hace más evidente al fructificar, cuando el tallo se ha estirado completamente. Las flores tienen simetría casi radiada y miden 2-3 cm de diámetro. Poseen un cáliz terminado en 5 sépalos agudos que al fructificar serán espinosos y una corola simpétala, corta i ancha, que se abre en 5 lóbulos redondeados. La corola tiene color amarillo claro con un retículo de venas resaltadas en violeta que se intensifica, desborda las venas y se expande en el centro de la corola que queda casi negra; de ahí derivan los apelativos beleño negro y Hyoscyamus niger en contraposición al beleño blanco o Hyoscyamus albus cuya corola no está tan tintada. En el interior de la flor se encuentran 5 estambres desiguales con anteras violetas y un ovario que se transformará en una cápsula ancha en el fondo del cáliz, denominada pixidio. El pixidio tiene dos compartimientos y una tapa que cae oportunamente para liberar las semillas que concentran los alcaloides tóxicos.
El beleño negro es una hierba de terrenos removidos del piso montano. En la comarca de Bages, el beleño negro es menos común que el beleño blanco (H.albus), aparece solo ocasionalmente en la mitad norte de la comarca. Al tratarse de una planta bienal de ambientes inestables, las poblaciones fluctúan de un año al otro.
El principio activo principal del beleño negro es la hiosciamina. En farmacia se usa como sedante para anestesiar el dolor, calmar la agitación involuntaria del Parkinson o facilitar el sueño. Existe la tradición secular de quemar hojas de beleño negro y dirigir el humo a través de un embudo hacia la boca para eliminar el dolor de muelas. En catalán, además del nombre habitual jusquiam negre se conoce a esta planta también como herba queixalera (= hierba de las muelas). La tradición relaciona también el beleño negro con pócimas de brujería. Realmente, el beleño negro es activo. El beleño blanco contiene los mismos alcaloides tóxicos que el negro, aunque a menor concentración.
[foto Jordi Badia]