La carbonera (Russula cyanoxantha) es una seta comestible que algunos recolectores expertos aprecian y reconocen entre las múltiples especies del género Russula.
La carbonera es una seta robusta que finaliza su crecimiento con el sombrero convexo y con una ligera depresión en el centro. El margen es liso. La cutícula es seca y coloreada de azul, morado o violeta, a veces de verde, de intensidad muy variable, a menudo parecido al cardenal que aparece en la piel blanca tras recibir un golpe. Esta cutícula tiene una minúscula rugosidad radial. Por debajo, el pie y las láminas son blancos. Además de distinguirse por el color morado o azulado de la cutícula, la carbonera se distingue de otras especies de Russula por sus láminas de tacto graso, elásticas, que se deforman sin romperse al pasar al dedo, no secas y quebradizas. El pie, sin embargo, es granuloso y frágil.
La carbonera vive en robledales y otros bosques de planifolios. Aparece tras las lluvias en cualquier temporada entre primavera y otoño.
[foto Jordi Badia]