El cardo yesquero (Echinops ritro subsp. ritro) es una de las hierbas punzantes de la familia compuestas que genéricamente, con poca precisión, se denominan cardos. El cardo yesquero es una especie muy característica y fácil de reconocer. Se trata de una hierba perenne, de uno o dos palmos de altura, de tallo poco ramificado, blanquecino por el recubrimento de tomento y hojas rígidas, progresivamente menores a medida que suben por el tallo, también blanquecinas en el reverso y repetidamente lobuladas con cada uno de los lóbulos terminados en espina. A finales de verano, el cardo yesquero saca uno o más atractivos capítulos totalmente esféricos, de 3 cm de diámetro, que llevan flores azules, muy separadas entre ellas y en forma de tubo que al final se abre en 5 lacinias estrelladas.
El cardo yesquero crece en lastonares y prados de junquillo falso, donde no debe confundirse con el cardo corredor (Eryngium campestre).
El ejemplar de cardo yesquero dibujado por Núñez en la reconocida obra «Plantas Medicinales, el Dioscórides renovado» de Pius Font Quer curiosamente fue recolectado en Manresa, la capital de la comarca de Bages.
[fotos Efrem Batriu (1ª, 3ª y 4ª) y Jordi Badia (2ª)]