Carex divulsa (= C.muricata ssp. divulsa) es una hierba perenne que forma un haz denso, de color verde intenso, compuesto por tallos de sección triangular de 50-60 cm de longitud por 1-2 mm de espesor y hojas en forma de cinta estrecha de 30-40 cm de longitud por 3-4 mm de ancho. Las hojas son escabras al margen al pasar el dedo de la punta hacia la base. Los tallos son también escabros, aunque sólo en el tercio superior, no en los dos tercios inferiores.
En el extremo de los tallos se forma una inflorescencia de 5-10 cm de longitud, discontinua, constituida por 7-10 espiguillas de tamaño progresivamente menor y separadas por distancias también progresivamente más cortas. Las espiguillas tienen forma más o menos ovoide, de unos 10-12 mm de longitud la espiguilla basal mayor, y algunas de ellas se acompañan en la base de una bráctea muy fina que sobrepasa la altura de la espiguilla correspondiente. Las espiguillas llevan flores femeninas en la base y en el centro, unas 20 en la espiguilla basal y sólo 2 o 3 en la espiguilla más alta, y flores masculinas en el extremo. Las flores femeninas constan de una escama o gluma con un nervio central aparente y menor que el ovario que culmina en 2 estigmas, y las masculinas de una gluma y 3 estambres con anteras alargadas de color marfil. Las flores masculinas maduran antes que las femeninas. En la fase de fructificación, los ovarios de las flores femeninas pasarán a ser utrículos de color verde y forma ovoide de 3-4 mm, planos por una cara y convexos por la otra, terminados en una punta bífida. Las imágenes muestran Carex divulsa al inicio de la fructificación, cuando no quedan ya las flores masculinas.
Carex divulsa vive en los prados moderadamente húmedos y nitrófilos. Es una especie frecuente en la comarca de Bages.
Carex divulsa (= C.muricata ssp. divulsa) es muy cercano a Carex muricata (= C.muricata ssp. muricata) cuya inflorescencia es más corta y compacta. Complicando más la situación, en el territorio pirenaico existen formas clasificadas como variedades distintas. Hay que tomar con cautela las citas de C.divulsa y C.muricata, especialmente si son antiguas, por el riesgo de imprecisión en la nomenclatura de este círculo de formas.
[fotos Jordi Badia]