Carpa

Cyprinus carpio

La carpa (Cyprinus carpio) es la especie introducida de pez de difusión más amplia en la península Ibérica, y muy abundante en el Bages. Es originaria de la región de los mares Negro y Caspio. El ejemplar de la foto 1ª -pescado en Súria- pesaba 10 kg, aunque los individuos mayores pueden llegar a duplicar este peso y a tener una longitud de 1 m.

La variedad más común de carpa tiene todo el cuerpo cubierto de escamas. La imagen 2ª ilustrada dos ejemplares de carpas de variedades distintas pescadas en el río Cardener en Súria: el ejemplar de arriba es la variedad «carpa de espejos», que se diferencia de la habitual, el ejemplar de abajo, por sus pocas escamas muy extensas y por su aleta caudal angulosa.

Es una especie omnívora que come en el fondo y se adapta a varios hábitats. Muestra una gran resistencia a la baja concentración de oxígeno, a la salinidad y a varios tipos de contaminación.

[fotos Florenci Vallès (1ª, 2ª y 3ª) y Jordi Badia (4ª)]