Cebadilla

Bromus catharticus

La cebadilla (Bromus catharticus) es una hierba gramínea que se siembra para crear prados forrajeros o para estabilizar taludes, originaria de América del Sur y naturalizada en la mayor parte de Cataluña, también en la Cataluña Central.

La cebadilla se mantiene un máximo de 5 años. Forma una roseta considerable de hojas basales en forma de cinta delgada de unos 20 cm de longitud por 10 mm de ancho y, en primavera y en verano, tallos algo péndulos que superan los 50 cm de altura y que culminan con una panícula de espiguillas. Los tallos llevan algunas hojas esparcidas, de menor tamaño que las basales, y que en la inserción en la vaina poseen una lígula escariosa de 2-6 mm habitualmente rota de manera irregular en la punta. La panícula está formada por verticilos distanciados, cada uno con 2-4 espiguillas sostenidas por pedicelos delgados de hasta 30 mm los más largos de la base de la panícula, que pueden ramificarse una sola vez. Las espiguillas, a menudo también algo péndulas, miden 20-40 mm de longitud por 5-10 mm de ancho. Constan de 6-12 flores fértiles alineadas a ambos lados. Las características más destacadas de las espiguillas son su forma comprimida con los lemas de las flores en forma de barca con una quilla muy marcada, y la práctica ausencia de aristas o con aristas de sólo 1-2 mm que se confunden con la punta aguda de los lemas. Las glumas de la base la espiguilla son más cortas que los lemas de las flores.

La cebadilla es una hierba con capacidad invasiva, en proceso de expansión por Cataluña.

Una especie similar a Bromus catharticus es Bromus inermis, también con espiguillas sin aristas. B.inermis se diferencia por su panícula mayor, por las espiguillas con costados más redondeados y por la gluma inferior de la espiguilla con un único nervio. B.inermis no está tan extendido en Cataluña como B.catharticus.

[fotos Jordi Badia]