La centaura de Malta (Centaurea melitensis) es una hierba anual o bienal de unos dos palmos de altura, una especie más del tan diversificado género Centaurea de la familia de las compuestas. Sus hojas basales son irregularmente divididas, mientras que las caulinares son simples, lanceoladas y decurrentes sobre el tallo. Los capítulos nacen numerosos de pedúnculos muy cortos, la mayoría en el extremo de los tallos pero también algunos en la base. Estos capítulos tienen forma ovoide de 1 cm de diámetro, quedando muy cerrados por arriba donde se apretujan y asoman las flores amarillas. La característica más identificativa es el apéndice de las brácteas en forma de espina de 1 cm ramificada en algunas espinitas laterales menores.
La centaura de Malta es una hierba común en los yermos y terrenos incultos de la comarca de Bages, en donde florece en verano. El adjetivo específico melitensis se refiere a la isla de Malta, antiguamente denominada Melita. De origen mediterráneo, la centaura de Malta es una planta que se ha extendido como mala hierba invasora en los estados americanos de California y Tejas.
Similar a la centaura de Malta es el abrepuño amarillo (Centaurea solstitialis), una especie del mismo género y que vive en los mismos hábitats, aunque no es tan frecuente.
[foto Efrem Batriu]