El cerrillo escobero (Stipa offneri), también llamado cerrillo escobar, banderas y esparto junciero, y antes conocido con el nombre científico de Stipa juncea, es una hierba perenne de la familia de las gramíneas (o poáceas) que mide de 30 a 80 cm de alto y tiene las hojas basales y los tallos agrupados formando un haz (es fasciculada). Sus hojas son largas y muy delgadas; miden de 10 a 40 cm de largo, pero tan sólo 0,5 mm de ancho. Esta anchura tan pequeña es en parte debida al hecho de que, como adaptación a la sequedad, tienen el limbo enrollado longitudinalmente (convoluto), de tal manera que no muestran el anverso, el cual presenta una pilosidad fina sobre los nervios.
Tiene las flores (*) (una por espiguilla) dispuestas formando una panícula laxa. Las glumas son casi iguales, de 15-20 mm de largo, atenuadas en una punta de 7-10 mm, que se rompe fácilmente, de forma que en estado seco a menudo la gluma queda reducida a la parte inferior, de 6-8 mm. La lema mide (8,5)10-13 mm de largo y tiene una arista geniculada (articulada como una rodilla), de (8)9-11 cm de largo, mucho más corta que la de Stipa pennata. Esta arista consta de dos partes: la columna, más gruesa y con pelos de 0,4-0,6 mm, y la seta, muy delgada y con pelos muy cortos. Florece de abril a junio.
Crece en los romerales, en lugares secos y soleados, sobre suelos calcáreos. En el Bages es frecuente y a menudo es la hierba dominante en superficies más o menos extensas. Su área de distribución se extiende por las zonas europeas de la región mediterránea occidental con suelos calcáreos, desde el norte de Italia hasta Cádiz.
[fotos Jordi Badia (1ª y 2ª) y Florenci Vallès (3ª)]
(*) La estructura de la flor de las gramíneas se encuentra explicada e ilustrada con detalle en la ficha correspondiente al rompesacos (Aegilops geniculata).