Cheilanthes pteridioides ssp.acrostica

Cheilanthes pteridioides ssp.acrostica

Cheilanthes pteridioides ssp.acrostica (= C.acrostica, C.acrosticha, C.fragrans, C.odora) es un pequeño helecho de la familia Sinopteridaceae que crece en la base o en las grietas de rocas carbonatadas soleadas.

Posee frondes 2 o 3 veces pinnatisectos, con pínulas lobuladas. Su raquis es de color castaño vivo, con algunos pelos largos y blancos. Los soros en donde se forman las esporas se encuentran siguiendo el margen exterior del reverso de los frondes. Estos soros están protegidos por el pseudoindusio, una membrana ancha con margen deshilachado. En temporada seca, Cheilanthes pteridioides ssp. acrostica se deshidrata; los frondes quedan entonces de color marrón, secos y enrollados.

Cheilanthes pteridioides ssp. acrostica se encuentra, aunque rara, en los conglomerados del PN de Sant Llorenç del Munt i L’Obac -la foto 1ª proviene del Pla dels Codolosos, en la sierra de L’Obac– y más raramente aún en el sector oriental de Montserrat. También se ha encontrado en un par de localidades del municipio de Calders, de donde proviene la foto 4ª.

Existen en la península Ibérica, y en particular en Cataluña, subespecies -o especies según el criterio taxonómico- vicariantes, que ocupan otros hábitats similares, sin que ninguna de ellas se localice en la comarca de Bages. Se trata de Cheilanthes pteridioides ssp. tinaei (= C.tinaei ) con el anverso de los frondes algo piloso, característico de rocas silíceas; Cheilanthes pteridioides ssp. maderensis (= C.maderensis) con frondes sólo 2 veces pinnatisectos y pseudoindusio de margen continuo, que vive en rocas silíceas umbrías y húmedas; y finalmente Cheilanthes pteridioides ssp.guanchica (= C.guanchica) de las rocas silíceas básicas, que en Cataluña ha sido citado solamente en el cabo de Creus.

[fotos Jordi Badia]