Chinche asesina

Rhynocoris iracundus

La chinche asesina (Rhynocoris iracundus) advierte de su peligrosidad mediante sus colores aposemáticos negro y rojo. La gran mayoría de chinches se alimentan de zumos vegetales, pero las de la familia Reduviidae, a la que pertenece la chinche asesina Rhynocoris iracundus, son depredadoras de otros insectos.

R.iracundus posee el cuerpo alargado, de unos 15 mm de longitud, de colores negro y rojo combinados, y con pilosidad blanca. La cabeza es muy estrecha y su par de antenas negras, largas y finas. La cabeza esconde debajo el pico potente y agudo con el que captura las presas o produce una picadura dolorosa si es molestado. El pronoto es pentagonal y el escudete que le sigue de color negro, a menudo con detalles rojos. Las patas son largas y pilosas como el cuerpo. La membrana es negra. Los bordes del abdomen o conexivo sobresalen mucho del borde de las corias o hemiélitros, y quedan levantados en forma de barca.

R.iracundus y R.cuspidatus son dos especies muy cercanas y similares que a menudo han sido consideradas conjuntamente. Ambas especies viven en la Cataluña Central. La mayoría de ejemplares llegan a diferenciarse porque R.iracundus tiene el conexivo negro y rojo salvo la arista más clara, en los fémures del 1er y el 2º par de patas los colores negro y rojo se combinan a partes iguales o domina el rojo, y el dorso de la cabeza suele tener alguna marca roja, mientras que R.cuspidatus tiene el conexivo de colores negro y salmón o anaranjado -menos intenso que el rojo de R.iracundus-, en los fémures del 1er y el 2º par de patas domina el negro, y el dorso de la cabeza es completamente negro. En conjunto, R.iracundus es más rojo, mientras que R.cuspidatus es más negro. Sin embargo, debido a la variabilidad de la coloración hay ejemplares de identificación dudosa; entonces es necesario capturar el ejemplar y recurrir a la observación de minúsculos detalles anatómicos.

R.iracundus vive en terrenos cálidos. Encaramado sobre plantas en flor, espera la llegada de algún insecto para capturarlo, normalmente una abeja polinizadora u otra especie de chinche. La picadura de R.iracundus mata o paraliza la presa, a la que sorbe los líquidos internos.

R.iracundus se encuentra en la franja norte de la península Ibérica, mientras que R.cuspidatus ocupa la península Ibérica entera.

[fotos Jordi Badia]