Piezodorus lituratus és una chinche de escudo bivoltina bastante grande, de entre 10 y 13 mm, a la que le gustan los ambientes secos y cálidos de nuestro territorio. El color del adulto varía a lo largo del año. En primavera, el adulto que sale de la hibernación tiene un color verde brillante con matices rojizos y amarillentos que va acompañado de un punteado bastante patente de color negro. De mayo a junio tiene lugar el apareamiento y las ninfas aparecen hasta septiembre. A finales del verano, la nueva generación de adultos presenta una coloración más vistosa que combina el verde con el rojo en el pronoto y en la coria, tal y como se ve en la fotografía. Finalmente, en otoño toda la coloración palidece, pero puede volver a oscurecerse antes de pasar a la hibernación cuando pierde toda tonalidad rojiza.
P. lituratus se alimenta principalmente de arbustos de la familia de las fabáceas como la retama de olor (Spartium junceum), la aulaga morisca (Ulex parviflorus) o la aliaga (Genista scorpius), pero lo podemos ver sobre otros tipos de plantas.
Esta chinche se podría confundir con la chinche de escudo verde (Palomena prasina) cuando presenta una coloración totalmente verde. Las dos diferencias más evidentes que permiten entonces distinguirlas son las antenas totalmente rojizas y la espina ventral en la base del abdomen que se observan en P. lituratus.
[foto Xavier Adot]