Ancyrosoma leucogrammes es un pequeño representante de la familia Pentatomidae de entre 6 y 7,5 mm de longitud que pasa bastante desapercibido tanto por su tamaño como por su coloración críptica. Una vez lo has encontrado, llaman la atención los más que evidentes ángulos laterales del pronoto. Tiene el tegumento de color marrón pero en él destacan unas crestas longitudinales de color beige que dibujan tanto líneas rectas como líneas sinuosas. Los hemiélitros quedan cubiertos en parte por el escudete, como sucede en otros pentatómidos, por ejemplo Graphosoma sp.
Las ninfas de A. leucogrammes se distinguen bien del resto ninfas de pentatómidos porque tienen el mismo tipo de coloración que el adulto y porque el contorno del cuerpo presenta numerosos pinchos más o menos abundantes en función del estadio.
La chinche de líneas blancas es bastante común en el área mediterránea, habitando en prados secos, en márgenes de caminos pedregosos y en páramos. Tanto los adultos como las ninfas se alimentan de diferentes plantas, principalmente de la familia de las apiáceas o umbelíferas, de las que pinchan las semillas y obtienen refugio. Por lo tanto, podemos encontrarla en el perejil borriquero (Torilis arvensis ssp. neglecta) o en la zanahoria silvestre (Daucus carota ssp. carota), entre otras hierbas umbelíferas.
[foto Xavier Adot]