Scantius aegyptius es una especie de chinche roja poco identificada porque a menudo se confunde con Pyrrhocoris apterus, la otra especie de la familia Pyrrhocoridae presente en la península Ibérica, más frecuente y característica, y con la que se parece mucho.
Scantius aegyptius tiene el cuerpo elipsoidal si se observa desde arriba y aplanado visto por el costado, combinando los característicos colores aposemáticos naranja y negro. La cabeza triangular, las patas y las antenas son negras. Los ojos tienen color caoba. El pronoto es naranja con una ancha mancha interior negra que podemos imaginar como un tricornio con un gran bigote por debajo. El escudete es un triángulo equilátero negro. El conexivo es completamente naranja, mientras que el abdomen por debajo combina naranja y negro. Hasta el momento la descripción es válida para ambas especies, Scantius aegyptius y Pyrrhocoris apterus; las diferencias morfológicas más evidentes se encuentran en los dos pares de alas: las corias y las membranas. Scantius aegyptius tiene una sola mancha negra circular en el centro de cada coria, mientras que las corias de Pyrrhocoris apterus tienen dos manchas, una grande en posición más posterior y una pequeña en posición anterior que puede ser muy reducida o faltar en los individuos macrópteros de Pyrrhocoris apterus con los cuales Scantius aegyptius fácilmente se puede confundir. Las corias de los adultos de Scantius aegyptius tienen forma triangular y, además del punto central negro, muestran solo una ligera sombra negra en su extremo. Las membranas son negras y cubren completamente el abdomen.
Mientras que todos los adultos de Scantius aegyptius son macrópteros, es decir con alas completas y con capacidad para volar, la mayoría de los adultos de Pyrrhocoris apterus son braquípteros, tienen las corias recortadas y alas membranosas vestigiales que no cubren el abdomen y por tanto no pueden volar.
Scantius aegyptius se alimenta principalmente de plantas de la familia malváceas. Pasa el invierno refugiado en una grieta de la corteza de un árbol, a menudo en grupo.
Scantius aegyptius tiene distribución mediterránea, aunque se ha expandido también por California, en Norteamérica.
[foto Jordi Badia]