Chrysobothris affinis es un bupréstido, un escarabajo de la familia Buprestidae, una de las especies de escarabajo de cuerpo alargado, integrado y compacto, con la cabeza corta y plana y las antenas de longitud normal, no tan largas como aquellas de los cerambícidos.
Chrysobothris affinis mide 11-12 mm de longitud. Tiene el cuerpo completamente iridiscente, de tono granate oscuro con reflejos dorados y verdosos. Si levanta los élitros y las alas membranosas para volar, debajo de la coraza de los élitros muestra el dorso del abdomen de color azul turquesa brillante. Los élitros tienen estrías longitudinales, un grabado de minúsculos puntitos hundidos y 4 puntos blancos que en algunos ejemplares pasan a ser 6 al añadirse 2 más, poco definidos, en la parte anterior de los élitros junto al pronoto.
Las larvas son xilófagas, viven bajo la corteza de muchas especies distintas de árboles planifolios. El ejemplar adulto de la fotografía está sobre el tronco de un laurel (Laurus nobilis), del que puede haber emergido.
Chrysobothris es un género extenso, del que están citadas sólo 3 especies en la península Ibérica. Entre ellas, Chrysobothris affinis debe ser la especie más común y mejor distribuida en la península Ibérica.
[foto Florenci Vallès]