
Chrysolina peregrina es un escarabajo de la familia Chrysomelidae que, con 37.000 especies registradas hasta la fecha, es una de las más extensas del orden de los coleópteros. Los crisomélidos suelen ser herbívoros muy especializados que se alimentan solo de una o de unas pocas especies de plantas cercanas. Entre los casos de crisomélidos que se alimentan exclusivamente de una planta muy conocida se encuentran el escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata), el escarabajo del romero (Chrysomela americana), el escarabajo del olmo (Xanthogaleruca luteola) o el curioso minador de las jaras (Dicladispa testacea); pero hay muchos más, como Chrysolina peregrina, que se alimenta de hinojo (Foeniculum vulgare). En la imagen, un adulto de Chrysolina peregrina está posado precisamente en un hinojo.
Chrysolina peregrina tiene forma semiesférica compacta, de unos 7-8 mm de longitud, y color negro con matiz caoba más evidente en los apéndices y en la parte ventral plana. La cabeza, el pronoto, los élitros y el escudete se ajustan formando una coraza protectora. En reposo, suele ocultar las patas, las piezas bucales e incluso las antenas bajo esta coraza. Los élitros muestran un grabado de puntos en alineación longitudinal, finos aunque algo toscos, que faltan sobre el pronoto. Los ojos son negros.
Tanto las larvas blandas como los adultos se alimentan de hinojo. A pesar de la abundancia local de hinojo en las comarcas de Bages y Moianès, no se ha observado que la población de Chrysolina peregrina prolifere exponencialmente a nivel de plaga.
[foto Jordi Badia]
- Ver el artículo Coleòpters, en catalán, de Jordi Badia.