Cicindela maroccana

Cicindela maroccana

Cicindela maroccana es una especie de escarabajo de la familia Carabidae, de color verde metálico con notables reflejos rojizos o de color de vino. C.maroccana se asemeja mucho a C.campestris, de la que se distingue porque su verde es más amarillento y porque los reflejos rojizos son más extensos e intensos, extendiéndose por el pronoto donde suele mostrar dos manchas pintadas sobre sendos bultos, en la sutura de los élitros, en las patas y antenas y eventualmente en la cabeza y en el margen de los élitros. Sin embargo, se encuentran ejemplares de adscripción incierta basándose sólo en la coloración. Sobre los élitros, C.maroccana posee también puntos blancos de tamaño variable pero de situación constante y, sólo en las hembras (fotos 1ª y 3ª), dos puntos negros pequeños situados a 1/3 del inicio de los élitros. Las patas tienen pilosidad blanca.

C.campestris está presente en casi toda Europa, mientras que C.maroccana se distribuye sólo por la península ibérica, Marruecos y el sur de Francia. En el centro de Cataluña conviven ambas especies. Probablemente, la especie más común en las comarcas de Bages y Moianès sea C.maroccana.

C.maroccana vive principalmente en caminos y claros de bosques con tierra seca y arenosa, donde instala colonias de cría. Los adultos se observan en primavera. Tanto adultos como larvas son depredadores de insectos más pequeños.

[fotos Jordi Badia (1ª y 2ª) i Montserrat Porta y Jordi Badia (3ª)