La cincoenrama (Potentilla reptans) es una hierba perenne de la familia rosáceas, muy característica de los prados húmedos de los valles, con porte reptante como su adjetivo específico indica y capaz de ocupar algunos metros cuadrados de extensión como un césped.
De una roseta basal nacen largos estolones o tallos reptantes que enraízan de nuevo. A intervalos regulares, de estos tallos nacen hojas con estípulas en el punto de ramificación, pecíolo largo y limbo compuesto palmado con 5 folíolos obovados de unos 5 cm de longitud y con margen dentado. El color de las hojas es verde intenso. En las axilas de las hojas nacen flores normalmente solitarias, excepcionalmente por pares, con rabillo más largo que la hoja correspondiente. Estos pedúnculos florales y los pecíolos de las hojas poseen pilosidad corta; los limbos foliares y los estolones son más lampiños. La flor posee simetría radiada definida por sus 5 pétalos amarillos escotados que una vez abiertos alcanzan un diámetro floral de unos 2 cm. Observada la flor en detalle, debajo del cáliz de 5 sépalos tiene un segundo cáliz, un calículo formado igualmente por 5 piezas verdes e intercaladas con los sépalos auténticos. La cincoenrama florece en primavera, aunque puede alargar su floración si el tiempo acompaña.
Su nombre popular cincoenrama ilustra su número de folíolos. El nombre popular catalán gram negre se refiere a su capacidad para ocupar terreno, como la grama (Cynodon dactylon), aunque la cincoenrama es muy diferente y más oscura.
La cincoenrama es una hierba extensamente distribuida por Europa que, en las comarcas de Bages y Moianès, embellece los prados cercanos a los cursos de agua y los márgenes de caminos en lugares frescos.
[fotos Jordi Badia (1ª) y Krishna Sivillà (2ª y 3ª)]