

El clitocibe anisado (Clitocybe odora) es una seta de la familia Tricholomataceae, no demasiado grande, que el recolector de setas distingue por su sombrero de color azul-verde turquesa más o menos intenso, y por su olor a anís.
El clitocibe anisado posee un sombrero más bien delgado, de 3-8 cm de diámetro, a menudo no completamente circular sino con algún seno, de superficie lisa y seca. El color es entre turquesa y gris pálido, por lo general más intenso en el centro y con tiempo húmedo, y con fibras radiales. Por debajo tiene láminas adnatas -alcanzan la arista que forman el pie y el sombrero- algunas incompletas o ramificadas, de color más blanquecino que el del sombrero. El pie es cilíndrico, estrecho y corto, del mismo color claro con matiz gris-verdoso que las láminas, elástico, fibrilado y con la base hinchada por el micelio blanco en el que se enredan trocitos de tierra y restos vegetales.
El clitocibe anisado se encuentra tanto en los bosques de encinas y robles como en los pinares. Aparece normalmente en grupos, en otoño.
El clitocibe anisado es una seta comestible, aromática y de sabor fuerte, más adecuada para condimentar guisos que como especie de seta única en el plato. No debe confundirse el clitocibe anisado con las especies de colores blanco o crema del mismo género Clitocybe (C.dealbata, C.rivulosa…) que son tóxicas.
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia]