Asphodelococcus berlesii es una cochinilla parásita específica de la caña (Arundo donax). Se clasifica en la familia Pseudococcidae, la de las cochinillas algodonosas o harinosas.
Asphodelococcus berlesii se instala aplicada en el tallo de la caña, escondida de potenciales depredadores dentro de las vainas foliares. Asphodelococcus berlesii chupa la savia de la caña a la vez que excreta una secreción azucarada y pegajosa que favorece la infección por hongos y levaduras, lo que agrava el perjuicio a la caña.
Las hembras de Asphodelococcus berlesii se protegen bajo una coraza de cera de forma ovalada y color carne con aspecto de alubia pinta. La nueva generación nace directamente dentro de la coraza de la madre.
La cochinilla de la caña se había denominado Aclerda berlesei (= A.berlesii) y clasificado en la familia Aclerdidae. Actualmente se cree que debe incluirse en la familia Pseudococcidae con el nombre de Asphodelococcus berlesii, aunque la cuestión no está completamente cerrada.
Además de las cochinillas de las cañas, en la imagen aparecen también algunas larvas del díptero Lasioptera donacis, la más visible de las cuales se encuentra en la parte superior izquierda. Lasioptera donacis pertenece a la familia Cecidomyiidae, la de los dípteros nematóceros que ocasionan cecidias en las plantas. Las larvas de díptero Lasioptera donacis son las causantes de los pequeños agujeros circulares, menores que los de la carcoma de la madera, que a menudo se ven en las cañas.
[foto Jordi Badia]