La consuelda media (Ajuga reptans) es una hierba perenne de la familia labiadas que se encuentra en claros de bosques caducifolios húmedos.
Como su nombre científico indica, produce estolones que enraízan de nuevo y de los que se levantan nuevos tallos aéreos. Estos tallos son cuadrangulares y pilosos con la particularidad, en la parte alta del tallo, de los pelos limitados a dos aristas opuestas que alternan a cada nudo de hojas. Las hojas son opuestas, algo pilosas, con limbo brillante, redondeado con margen algo crenado y nervios profundamente gravados, y con un pecíolo largo en las hojas de la base que progresivamente se acorta hasta desaparecer en las hojas transformadas en brácteas de la inflorescencia. Los tallos y las brácteas a menudo toman color rojizo. La inflorescencia mide unos 10-15 cm, con verticilastros bien separados, normalmente con 6 flores en cada uno. Las flores poseen una corola azul en tubo abierto en un lóbulo inferior ancho y sin lóbulo superior.
La consuelda media vive en bosques húmedo con suelo rico.
En la comarca de Bages es una planta exclusiva del nordeste, de los bosques de las tierras altas de Moianès; en cambio es muy común en las comarcas vecinas más húmedas de Osona y Ripollès.
[fotos Jordi Badia]