La consuelda o prunela laciniada o hierba de las heridas (Prunella laciniata [= P.alba]) es una hierba perenne de la familia Labiadas que se ramifica solo en su base en tallos cortos terminados en una espiga floral. Se diferencia de la consuelda menor (P.vulgaris) y de la mayor (P.grandiflora) porqué sus flores son blancas –no violetas- y porqué sus hojas superiores están recortadas y situadas junto a la espiga.
Las hojas son variables: las de la base tienen el pecíolo largo y el limbo entero y lanceolado, mientras las hojas suben por el tallo su pecíolo se acorta y en el limbo aparecen lóbulos y, finalmente, las hojas más altas son sésiles y recortadas –el carácter al cual se refiere el adjetivo específico laciniata. Los tallos son de sección cuadrangular y a menudo de color vinoso. Estos tallos y hojas poseen pilosidad larga y más abundante que en las otras 2 especies citadas de consueldas o prunelas.
La inflorescencia terminal luce una atractiva forma geométrica constituida por verticilastros decusados y superpuestos. Cada verticilastro tiene un par de brácteas opuestas, de consistencia foliar y forma ampliamente ovada con una punta terminal. Por encima de cada bráctea suelen encontrarse 3 flores sésiles. Por lo que se refiere al tamaño, las flores de la prunela laciniada están a mitad de camino entre las de la prunela menor y las de la mayor. Estas flores tienen un cáliz grande y acampanado que se abre en dos labios, uno superior terminado en forma casi plana, solo con 3 dientecillos, y otro inferior con dos dientes o sépalos largos, estrechos y agudos. La corola es típicamente bilabiada, de color blanco marfil y pilosa en su cara exterior. Excepcionalmente, la corola puede tener un matiz rosado. La prunela laciniada florece en verano.
La prunela laciniada vive en prados moderadamente húmedos y en los claros de los pinares. Está bien distribuida por las comarcas de Bages y de Moianès, siendo más abundante cuanto más al norte.
Como en tantas otras especies de la familia Labiadas y como recuerda el nombre popular de hierba de las heridas, se reconocen propiedades medicinales en la prunela laciniada.
[fotos Jordi Badia]