Coprinellus domesticus

Coprinellus domesticus

Coprinellus domesticus (= Coprinus domesticus) es un hongo que crece en la madera y en los troncos caídos y en contacto con tierra húmeda, en rincones resguardados.

Coprinellus domesticus forma un micelio enredado y de color anaranjado muy visible en la superficie de la madera, que penetra también en su interior contribuyendo notablemente a ablandarla y degradarla. Del micelio nace uno o más grupos de setas pequeñas, inicialmente con el sombrero en forma de huevo y color ocre y el pie blanquecino, relativamente grueso y con la base ensanchada. En este estadio juvenil, los restos del velo forman una capa granulosa que cubre completamente la superficie del sombrero. A medida que la seta crece, la capa granulosa del sombrero se rompe y se pierde para mostrar una nueva cutícula lisa en la que traslucen finas estrías verticales que se corresponden con las láminas de la cara inferior. C.domesticus es una seta frágil. Si no se rompe antes, el sombrero llega a abrirse en horizontal alcanzando un máximo de 3 cm de diámetro, y las láminas inicialmente claras se ennegrecen.

El género Coprinellus es extenso. Hay especies como C.ellisii, C.radians, C.xanthothrix y C.micaceus que se asemejan a C.domesticus, pero ninguna de ellas es tan habitual en la madera tratada y abandonada en el suelo como C.domesticus. C.micaceus se diferencia porqué los gránulos de la superficie del sombrero son muy pequeños, blancos y brillantes, como si fueran minúsculas láminas de mica.

[foto Jordi Badia]