La corona de reina (Saxifraga catalaunica [= S.callosa subsp.catalaunica) crece únicamente en las fisuras de los conglomerados de Montserrat y de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, sus localidades endémicas.
La corona de reina constituye rosetas basales o coronas de hojas espatuladas, no tan largas como las de la corona de rey (S. longifolia) característica de las rocas calizas del Prepirineo. Estas hojas, a través de poros situados en sus márgenes, excretan el exceso de carbonato de calcio que acaban por depositarse en minúsculos cristales. Cada una de las rosetas saca sólo una gran inflorescencia a lo largo de su vida; agotada después de la floración y fructificación, la corona de hojas se seca y muere.
Las flores, atractivas y de simetría radiada, constan de un cáliz que se abre en 5 sépalos triangulares de 2 mm, 5 pétalos libres de forma ovada de 3-8 x 2-5 mm y color blanco con algunos puntitos purpúreos que resaltan la nerviación, 10 estambres, y un ovario ínfero, ancho, que se divide en dos carpelos, como una aceitera o una botellita con dos bocas. Este ovario se transformará en una cápsula bilocular con minúsculas semillas en su interior.
[fotos Jordi Badia]
- Ver el artículo Corona de reina, en catalán, de Jordi Badia.
- Flora de Bages – Herbario de P. Font Quer.