


La coroneta (Coronilla emerus subsp. emerus [= Hippocrepis emerus subsp. emerus]) es un arbusto caducifolio de la extensa familia de las papilionáceas, la de las plantas con frutos en legumbre.
Las hojas de la coroneta son compuestas imparipinnadas, con 2-4 pares de folíolos laterales y un folíolo solitario terminal. Las flores tienen la característica corola de simetría bilateral de las papilionáceas, de color amarillo, con la particularidad de que sus pétalos tienen una uña larga que sobrepasa con mucho al cáliz. La legumbre es estrecha, de 4-11 cm de longitud, está dividida en segmentos que le dan apariencia de cola de escorpión, y queda colgando.
La coroneta vive principalmente en los robledales, aunque es una planta común también en el macizo de Montserrat dominado por el encinar.
La coroneta posee un porte similar al de la hiniesta o escobón (Cytisophyllum sessilifolium) que vive en el mismo hábitat, pero ambos arbustos se diferencian claramente porque la hiniesta o escobón tiene hojas de tres folíolos y las legumbres sin segmentos, planas y erectas.
[fotos Jordi Badia]