Crepis sancta

Crepis sancta subsp. sancta

Crepis sancta subsp. sancta es una hierba anual de primavera, de la familia compuestas o asteráceas, con típicos capítulos amarillos de 2 cm de diámetro. Tiene roseta de hojas basales, cada una ellas larga y obovada, irregularmente dentada aunque siempre con la anchura máxima cerca del ápice. Del centro de la roseta nace el pedúnculo floral, de unos 10-25 cm de altura y 2 mm de grosor, con pelos híspidos y culminado en un solo capítulo o ramificado arriba en un corimbo de hasta 6 (8) capítulos. Las brácteas del invólucro son lanceoladas, las interiores más largas que las exteriores, agudas, verdes con el margen escarioso. Todas las flores del capítulo tienen lígula amarilla. Estas flores formarán una amplia gama de semillas: unas más pequeñas, lisas y con un vilano plumoso, procedentes de las flores centrales del capítulo, diseñadas para la dispersión a distancia por el viento; unas medianas con crestas longitudinales y sin vilano o plumero que provienen de las flores intermedias, y finalmente otras mayores, con alas laterales y sin vilano tampoco, procedentes de las flores exteriores, destinadas a fijar la población en el lugar. Estas semillas, que cubren todas las apuestas, han demostrado una excelente capacidad de colonización.

Crepis sancta era una hierba del Mediterráneo Oriental, que se ha extendido en tiempos recientes hasta llegar a Cataluña y más hacia el interior de la península Ibérica. No consta en la Flora del Bages de Pius Font i Quer (Ensayo Fitotopográfico de Bages, 1914), aunque actualmente es una planta abundantísima durante su temporada.

Entre marzo y mayo realiza explosiones poblacionales en los secanos donde se cultivan almendros u olivos, en los barbechos, en los espacios libres de la ciudad y en los márgenes de caminos y carreteras, convertidos en una bella constelación de capítulos amarillos que, al contrario que las estrellas del firmamento, se abren cuando luce el sol. La imagen 1ª fue tomada en Les Brucardes (Sant Fruitós de Bages).

A pesar de su extrema abundancia y vistosidad en la comarca de Bages, no existe nombre popular en español ni en catalán para denominar Crepis sancta, por el hecho de ser un recién llegado y de confundirse con la multitud de especies de hierbas compuestas también con capítulos amarillos.

[fotos Florenci Vallès (1ª) y Jordi Badia (2ª, 3ª y 4ª)]