Cucullia chamomillae es una mariposa de la familia Noctuidae, seguramente la familia más extensa del orden lepidópteros.
El adulto de Cucullia chamomillae es una mariposa nocturna de unos 40-42 mm de envergadura alar, de cuerpo grueso, pilosa y de coloración discreta de tonos grises con las venas alares resaltadas en marrón oscuro.
En cambio, la oruga es coloreada de blanco, amarillo, verde claro, verde oscuro y magenta, en proporciones variables entre individuos y según los estadios de desarrollo. Aunque se mantiene constante un patrón de manchas verdes alargadas, delimitadas por una línea verde oscuro y dispuestas en líneas longitudinales en zigzag. Por los costados, en el centro de cada segmento se encuentra un pequeño ocelo, manchas magenta y por debajo una marca blanca en forma de “V”. Los ojos son grandes, en posición frontal tocándose entre ellos por arriba pero no por abajo, y de color marrón con un retículo claro.
Las orugas de Cucullia chamomillae se alimentan de manzanilla (Matricaria recutita) y de especies cercanas. En la imagen, la oruga de Cucullia chamomillae está ocupada devorando las hojas de una manzanilla.
[foto Pere Moraleja]