Melitaea parthenoides, conocida también con los neologismos de doncella atenea o minerva, es una de las especies de ninfálidos que en conjunto se denominan en español doncellas y en catalán damers (= dameros) por sus alas anaranjadas con una cuadrícula de venas y bandas marrón oscuro que recuerdan el tablero de un juego de damas.
Melitaea parthenoides mide 28-34 mm de envergadura alar. Su patrón de colores en las alas es muy similar al de otras especies de Melitaea con las que puede convivir y puede confundirse: M.diamina, M.deione y M.nevadensis (= M.celadussa). Estas especies son prácticamente indistinguibles en el campo.
En visión dorsal, Melitaea parthenoides se identifica por la forma oblicua de la mancha negra en posición E1b en las alas anteriores y por la falta de banda transversal o punto negro en las posiciones E4 y E5 en las alas posteriores. El reverso de las alas anteriores es anaranjado, mientras que el de las alas posteriores combina tonos naranja y amarillo claro, añadiendo en el área postdiscal una serie de celdas con un punto central naranja más intenso. Las fimbrias del margen son ajedrezadas, blancas con tramos cortos de marrón oscuro coincidentes con las venas. Machos y hembras se diferencian poco, sólo por el tamaño -las hembras son ligeramente mayores- y por la presencia de algunas manchas adicionales marrón oscuro en el reverso de las alas anteriores en los machos.
Al igual que otras especies de doncellas, las orugas de Melitaea parthenoides se alimentan de llantén (Plantago sp.).
Melitaea parthenoides vive en los pisos montano y subalpino, probablemente alimentándose principalmente de llantén mediano (Plantago media), una hierba frecuente en los prados de altura. En Cataluña Central, Melitaea parthenoides se encuentra por lo menos en la comarca de Moianès y en el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.
[foto Jordi Badia]