Dysgonia algira es una de las especies de mariposa de la familia Noctuidae que resulta atraída por las luces artificiales y que de noche puede encontrarse en paredes iluminadas de casas aisladas. Mide de 38 a 46 mm de envergadura alar. Sus tonos son pardos, a menudo con un matiz caoba. A diferencia de otras muchas especies de Noctuidae que poseen dibujos abigarrados y confusos en las alas, las alas anteriores de Dysgonia algira tienen 3 zonas de color pardo oscuro o rojizo, constantes y de límites nítidos perfilados con una línea clara: una zona ancha que ocupa la parte basal de lado a lado; una franja transversal en el área discal o media, más ancha en la costa que en el margen interno; y aún un par de manchas menores, normalmente unidas, situadas en el ápice. Las formas de estas manchas, en especial la de la franja discal, recuerdan las alas de un murciélago. Las alas posteriores muestran los mismos tonos pardos coincidentes con las manchas de las alas anteriores, aunque con límites difusos. En el margen de las alas se encuentra un flequillo de pelos cenicientos.
La oruga comparte los tonos marrón de los adultos, aunque en ella dispuestos en líneas longitudinales finas. En sus estadios finales, la oruga es larga y estrecha. Se alimenta preferentemente de hojas de zarza (Rubus ulmifolius) y ocasionalmente de hojas de otras plantas.
Una especie muy parecida y cercana es Dysgonia torrida. D.torrida se diferencia en fase adulta porque la franja en posición media de las alas anteriores tiene forma convexa en la parte superior mientras que en D.algira es más plana, y en fase de oruga porque D.torrida se alimenta preferentemente de hojas de ricino (Ricinus communis), una gran hierba de la familia Euforbiáceas, cultivada y naturalizada en las tierras mediterráneas de inviernos suaves. D.torrida está citada en la península Ibérica, pero su presencia en Cataluña es dudosa.
[foto Jordi Badia]