Escarabajo tigre

Cephalota maura ssp maura

La Cephalota maura es un escarabajo halobio de la familia de los carábidos (Carabidae) que pertenece a la subfamilia de los cicindelinos (Cicindelinae). El término halobio se refiere al organismo que vive en ambientes con cierta salinidad. Se conocen dos subespecies en Europa de C. maura, sólo una de las cuales, la ssp. maura, se encuentra en la península Ibérica, mientras que la ssp. cupreothoracica se encuentra en Italia.

C. maura es un escarabajo de tamaño medio, de entre 10 y 13 mm de longitud. Se caracteriza por su cabeza grande y negra, sus ojos grandes y prominentes, sus antenas filiformes y sus robustas y fuertes mandíbulas dentadas y bicolores, negras y amarillas, que ponen de manifiesto el carácter carnívoro de su hábito alimenticio. Se reconoce fácilmente del resto de cicindelinos por el color negro del tegumento y por las seis máculas amarillas y redondeadas que presenta cada élitro. Todo el cuerpo es aterciopelado, pero la cabeza y el pronoto tienen una pilosidad blanca y erecta. Las patas son largas y delgadas con las que corre con mucha celeridad.

C. maura es una especie termófila y veraniega. Los adultos son de costumbres diurnas. Normalmente forman colonias numerosas en zonas desnudas de vegetación, en suelos arenosos, arcillosos o con gravas que presentan un cierto grado de salinidad. Los escarabajos suelen encontrarse al borde de un cauce estacionario o con aguas estancadas al acecho de posibles insectos a los que da caza. Realizan la puesta en suelo húmedo, donde las larvas excavan profundas galerías. Al igual que los adultos, dichas larvas son carnívoras.

Cephalota maura se distribuye principalmente por el norte de África y las regiones más cálidas, salobres y áridas de la península Ibérica. Aquí suele encontrarse cerca de la costa, siendo relativamente escasa en localidades interiores alejadas del litoral. En Cataluña, según el GBIF (Global Biodiversity Information Facility), sólo existen dos localidades con presencia de C. maura, Almenar (2022) y el torrente Salado de Avinyó (2018); no obstante la foto que presentamos fue tomada en el torrente Salado de Avinyó el día 30 de junio de 2013.

[foto Xavier Adot]