La espadaña o cárex péndulo (Carex pendula) es el gigante entre los de su género. Crece formando una mata densa de más de un metro de altura, con tallos de sección triangular y hojas largas y rígidas, de un verde intenso, de casi 2 cm de anchura y con un refuerzo central que sobresale por ambas caras. Las espigas son largas, de hasta 15 cm, con sólo la superior masculina, la inmediatamente por debajo con su mitad apical masculina y su mitad basal femenina y las 3 ó 4 restantes femeninas. Estas espigas nacen erguidas, pero enseguida adquieren una posición péndula al alargarse. Nótese en la imagen 3ª como la espiga masculina, con los estambres sobresaliendo, es la primera en desarrollarse.
La espadaña o cárex péndulo vive en bosques de ribera con suelo eutrófico, permanentemente húmedo. Es frecuente en la umbría de la sierra de Collserola (Vallès Occ.), en cambio es raro en la comarca de Bages.
El nombre vernáculo de espadaña se aplica por igual a Carex pendula, a las eneas (Typha sp.) y a los lirios (Iris sp.), por lo que resulta confuso.
[fotos Jordi Badia (1ª, 2ª y 5ª), Montserrat Porta (3ª) y Florenci Vallès (4ª)]
- Ver otras especies de de Carex: C.digitata, C.distans, C.divisa, C.flacca, C.mairii, C.sylvatica y C.vulpina.