El estramonio o hierba topera (Datura stramonium) es una planta anual de la familia solanáceas conocida por su toxicidad. Las solanáceas acumulan alcaloides, principalmente en sus hojas y semillas; algunas como la belladona (Atropa belladona), el beleño blanco (Hyosciamus albus) y el estramonio contienen los alcaloides hiosciamina y escopolamina que las convierten en narcóticas y venenosas, incluso mortales, mientras que los frutos de otras, como la tomatera (Solanum lycopersicum) y la berenjena (S.melongena), son comestibles.
El estramonio es una hierba robusta, de tallos cilíndricos y gruesos de color verde claro que se ramifican dicotómicamente hasta un metro de altura. Las hojas son igualmente grandes, alternas, simples, con pecíolo relativamente corto y limbo simple, de contorno entre romboidal y triangular con lóbulos profundos y agudos en el margen y nerviación hendida en el anverso y resaltada en el reverso. Las hojas desprenden un olor fétido. Forma grandes flores tubulares blancas que nacen solitarias o dos a lo sumo en las ramificaciones. Estas flores se convertirán en una gran cápsula erizada de púas, al principio verde, marrón claro al secarse y finalmente se abrirá desde la punta en sus 4 valvas. Su interior está dividido por septos en 4 lóculos que contienen numerosas semillas reniformes de un negro brillante y particularmente tóxicas.
El estramonio finaliza su desarrollo en otoño. Es una planta oportunista que vive en huertos y en los terrenos fértiles descuidados y removidos a orillas de ríos. Es originario de América, de donde llegó a Europa hace siglos.
El nombre popular de hierba topera proviene de su uso tradicional para mantener un campo libre de topos, y a la vez de algunos insectos dañinos. Las hojas de estramonio habían sido utilizadas como cigarrillo terapéutico contra la bronquitis y el asma por sus efectos vasodilatador, antiespasmódico y analgésico. Cabe recordar que el tabaco (Nicotiana tabacum) es otra solanácea adictiva. El estramonio es un psicoactivo potente y peligroso causante de intoxicaciones por error o por temeridad, al que se le atribuye un papel destacado en antiguos rituales de brujería.
[fotos Jordi Badia]