Fabriciana adippe (= Argynnis adippe) es una especie de ninfálido con el patrón característico de color anaranjado con venas y manchas de color marrón oscuro en el anverso de ambas alas y en el reverso de las alas anteriores, y que en el reverso de las alas posteriores muestra manchas plateadas en vez de negras.
F.adippe se parece muchísimo a F.niobe -una especie muy rara en la Cataluña Central a menos que se haya confundido sistemáticamente con F.adippe-, no tanto a Argynnis paphia -una especie común que aparece en todos los itinerarios del Catalan Butterfly Monitoring Scheme en la Cataluña Central.
La identificación de F.adippe por el anverso es poco clara. F.adippe tiene la serie de manchas negras submarginales en forma de punta de flecha, mientras que en A.paphia estas manchas son más o menos circulares. Además, los machos de F.adippe -como el de la imagen- tienen 2 androconios -grupo de escamas de color intenso coincidiendo con las glándulas productoras de feromonas- siguiendo las venas V2 y V3 de las alas anteriores, mientras que los machos de A.paphia tienen 4 en las posiciones V2, V3, V4 y V5. En el reverso, las alas posteriores muestran en posición submarginal una serie de círculos rojos con un ocelo plateado en el centro, a los que se refiere su neologismo en catalán de “argentada de punts vermells”, además de varias manchas plateadas o nacaradas.
Las orugas de F.adippe son de color marrón con una línea dorsal blanca resaltada a cada segmento por una franja transversal negra, y tienen púas largas y cónicas de color claro. Se alimentan de violetas (Viola sp.).
F.adippe parece ser una especie bien distribuida en la Catalunya Central, aunque con poblaciones reducidas.
[foto Jordi Badia]