Falso pie azul

Cortinarius eucaeruleus

El falso pie azul (Cortinarius eucaeruleus) es una de las especies de color violeta del género Cortinarius que fácilmente se pueden confundir debido al color con las distintas especies comestibles del género Lepista (L.nuda, L.sordida, L.glaucocana), conocidas en conjunto como pie azul.

El falso pie azul muestra las características comunes del extensísimo género Cortinarius: un sombrero inicialmente convexo y con fibrillas radiales, esporas de color de óxido que manchan las láminas, un velo parcial fino que se rasga enseguida y del que quedan trazas en el tramo central del pie, y la base del pie hinchada en un bulbo. El falso pie azul tiene la cutícula del sombrero de color violeta que se mantiene incluso en los ejemplares mayores, láminas de un violeta más pálido que el sombrero escotadas, densa y con numerosas lamélulas, y ​​el pie bulboso en la base y del mismo tono violeta pálido que las láminas. Si se corta, la carne es blanca en el sombrero y en el bulbo, y violeta en el resto del pie.

El falso pie azul aparece en otoño en encinares y robledales. Existen muchas especies más del género Cortinarius del mismo de color violeta –C.caerulescens, C.calochrous, C.elatior, C.xanthophyllus…- difíciles de distinguir y que pueden convivir en los mismos bosques de fagáceas.

[foto Jordi Badia]