Festuca gautieri [= F.scoparia] es una gramínea perenne que forma céspedes extensos y escalonados en las vertientes de las montañas calcáreas en los Pirineos y Prepirineos. Es muy común en el P.N. de Cadí y Moixeró. A altitudes menores, se refugia en las umbrías de los bosques. Alcanza la comarca de Bages, donde es conocida únicamente de las canales de la cara norte de Montserrat. Una de sus localidades clásicas es la canal de Sant Jeroni , donde se obtuvieron las imágenes.
Festuca gautieri forma una mata con numerosos rebrotes como haces curvos de hojas muy finas, algo rígidas, de tono verde claro e intenso. A un palmo por encima de las hojas levanta una panícula delicada, más bien cerrada, de pequeñas flores.
El género Festuca es complejo, con muchas formas, en especial en las montañas, difíciles de separar. El tono verde claro diferencia Festuca gautieri de la cañuela de oveja (F.ovina), con hojas de verde azuladas, glaucas, muy común en la comarca de Bages y propia de lugares secos. A pesar de la abundancia de Festuca gautieri en los macizos calizos del Pirineo, no se trata de una planta alpina; su área de distribución comprende otras sierras de la península Ibérica, pero no los Alpes.
[fotos Jordi Badia]