Flexitrichum gracile (= Ditrichum crispatissimum, D.gracile) es un musgo de crecimiento acrocárpico que vive en el suelo de bosques planifolios en suelo carbonatado. Se identifica por su porte relativamente robusto, el color verde claro y, principalmente, por sus filidios muy largos formados por una base ovada o lanceolada de 1 mm, con el nervio poco definido, que se alarga insensiblemente en una punta o súbula estrecha como una cinta de 2,0 a 2,5 mm de longitud. Su nombre científico Flexitrichum gracile describe con acierto el aspecto de cabellera grácil y flexible de esta especie de musgo.
Muy probablemente, la imagen corresponde efectivamente a Flexitrichum gracile; esperamos haber acertado. Aunque la discriminación con plena certeza frente a F.flexicaule y a especies del género Ditrichum requiere la observación al microscopio de la disposición de las células en los filidios; la fotografía no es suficiente.
El esporofito es erecto, con una cápsula cilíndrica provista de un peristoma con 16 dientecillos.
La posición taxonómica de Flexitrichum gracile ha sido convulsa en los últimos tiempos. Hace unos pocos años, la hasta entonces considerada especie única Ditrichum flexicaule se partió en dos: D.flexicaule y D.gracile (= D.crispatissimum). Más recientemente, D.flexicaule y D.gracile se han separado del género Ditrichum para constituir el nuevo género Flexitrichum y la nueva familia Flexitrichaceae.
[foto Jordi Badia]