Foliota de las carboneras

Pholiota carbonaria

El hongo Pholiota carbonaria (syn. P.highlandensis), denominado en castellano foliota de las carboneras, seta de las carboneras o foliota pirófila, es un basidiomicete de la familia Strophariaceae que vive principalmente en lugares incendiados previamente poblados por coníferas, y también en carboneras o en restos de hogueras. Se puede encontrar hasta bastantes años después de que se haya producido el fuego.

El sombrero de la seta mide 1-7 cm de diámetro, tiene una cutícula viscosa de color marrón, marrón anaranjado o marrón rojizo, con el borde pálido y con restos del velo. Las láminas inicialmente son pálidas, y después de color marrón oliváceo; son densas y ampliamente sinuosas. El pie es cilíndrico, de color amarillento y escamoso, y tiene una zona anular conspicua en el ápice. Su esporada es marrón. Las esporas son elipsoidales, midiendo 6-8 x 3,5-4,5 µm. El olor es irrelevante y el sabor algo amargo.

En las comarcas de Bages y el Moianès, la seta de las carboneras forma grupos que pueden superar el centenar de individuos en torno a troncos quemados de pino. Las fotos corresponden a setas nacidas en noviembre de 2024 en un área cercana a Les Brucardes que se quemó en julio de 2022.

[fotos Florenci Vallès]