

Galium murale es una hierba anual, delicada y pequeña, seguramente la menor entre las distintas especies del género Galium que habitan en la Cataluña Central.
Galium murale forma unos cuantos tallos decumbentes, verdes y estriados, de menos de 1 mm de grosor y de una longitud máxima de 20 cm, que nacen simultáneamente del cuello de la raíz sin ramificarse de nuevo. A intervalos regulares de los tallos se disponen verticilos de 5-6 hojitas sésiles con limbo lanceolado de un máximo de 10 mm de longitud. Galium murale no posee aculéolos como otros Galium de porte mayor; al ser tan pequeño solo alcanza a formar pelos cortos y rígidos inclinados hacia delante en las hojas y hacia abajo en los tallos. En algunos verticilos de hojas nacen también grupos de 1 a 3 flores con pedicelos de algo más de 1 mm inclinados hacia abajo. Las flores tienen un cáliz oblongo erizado de pelos y una corola amarilla, aunque son difíciles de apreciar por su pequeño tamaño. Se observa mejor el fruto maduro formado por 2 mericarpos alargados y a menudo separados, de 1 mm de longitud, erizados de pelos rígidos y curvados.
Galium murale vive sobre suelos escasos y nitrificados, a menudo en solares urbanos o enraizando en grietas de pavimentos.
Galium murale es una planta de distribución mediterránea. No hemos encontrado citaciones anteriores de Galium murale en la comarca de Bages, donde debe ser una planta rara o de llegada reciente.
[fotos Jordi Badia]