El grillo de campo mediterráneo o grillo de campo africano (Gryllus bimaculatus) adulto (fotos 1ª y 2ª) se reconoce por su cuerpo estrechamente ovalado de unos 25 mm de longitud sin contar los apéndices del final del abdomen, su color negro brillante con un par de manchas de color paja en el inicio de las tegminas, y por la cabeza que, en visión dorsal, no excede de la anchura del pronoto. Las tegminas o primer par de alas cubren casi completamente al abdomen y, además las dos manchas mencionadas, en su superficie resulta evidente un reticulado bastante regular de venas en disposición oblicua. Por debajo de las tegminas hay las membranas o segundo par de alas, éstas mucho más largas y plegadas longitudinalmente como un abanico. Las alas del segundo par, normalmente juntas, sobresalen mucho más allá del extremo caudal del cuerpo, como si fueran otro apéndice o las puntas de un frac. El pronoto es liso. La cabeza es ovalada, no tan ancha como el pronoto, y en ella destacan los ojos laterales negros y las antenas largas y finas. En el extremo del abdomen se encuentran un par de cercos laterales abiertos a unos 30º y, en el caso de las hembras, un largo oviscapto en el centro. En el extremo del abdomen de los machos se aprecia la placa genital de forma triangular, en lugar del oviscapto. Las patas son igualmente negras, exceptuando la cara inferior de los fémures del 3er par que posee un matiz rojizo. Las imágenes muestran hembras adultas, con oviscapto.
Les ninfas (foto 3ª) no tienen alas, ni las ninfas hembras oviscapto, o éstos son solamente vestigiales. En fase de ninfa hay que fijarse en la anchura de la cabeza para diferenciar el grillo de campo mediterráneo (Gryllus bimaculatus) del grillo de campo común (Gryllus campestris), este último en general menor y con cabeza más ancha que el pronoto. El grillo doméstico (Acheta domesticus) adulto se asemeja morfológicamente al grillo de campo mediterráneo, aunque el grillo doméstico es menor y de tonos marrón.
El grillo de campo mediterráneo corre, salta, vuela, estridula y excava galerías. Vive en los prados secos.
El grillo de campo mediterráneo es una de las especies de insecto que se cría para alimentar otros animales mantenidos en cautividad, especialmente reptiles.
[fotos Jordi Badia (1ª y 3ª) y Florenci Vallès (2ª)]