Hadena confusa es una mariposa nocturna de la inconmensurable familia Noctuidae.
La mariposa adulta mide 30-32 mm de envergadura alar. Tiene una coloración poco definida, a la que se refiere su adjetivo específico confusa. El anverso de las alas anteriores -las únicas visibles en reposo- es críptico, repleto de manchas irregulares de negro, blanco y marrón sobre un fondo con matiz amarillento. Las formas más distinguibles son una mancha blanca grande que ocupa desde el centro del área discal hasta cerca de la costa, y las fimbrias ajedrezadas en el margen. El anverso de las alas posteriores y el reverso de ambas alas tienen color marrón apagado, discreto. El cuerpo es grueso y piloso, de la tonalidad de marrón de las alas posteriores, salvo el tórax que sigue el patrón abigarrado del anverso de las alas anteriores. Este patrón abigarrado se repite en los 3 pares de patas que alternan blanco y negro a tramos cortos. Las antenas son largas y filiformes.
La oruga es grande, de color marrón claro con bandas marrón oscuro en zigzag que pintan en el dorso una espina con flechas en cada segmento apuntando hacia atrás. En el centro de cada costado de cada segmento se encuentra un pequeño ocelo ovalado, perfilado en marrón oscuro. La cabeza, que no se ve en la imagen, es esférica, anaranjada o de un marrón más claro que el cuerpo, y presenta dos líneas oblicuas oscuras frontales.
Las orugas de Hadena confusa se alimentan de hierbas de los géneros Silene y Lychnis cercanos entre sí. En la imagen, la oruga de Hadena confusa se ha instalado en la cápsula de una colleja blanca (Silene latifolia), seguramente su planta nutricia por excelencia en las comarcas de Bages y Moianès.
[foto Jordi Badia]