Hiniesta, escobón

Cytisophyllum sessilifolium

La hiniesta o escobón (Cytisophyllum sessilifolium [= Cytisus sessilifolius]) es un arbusto caducifolio, de porte genistoide y perteneciente la familia papilionáceas.

Sus hojas están compuestas de tres folíolos ovados de 5-15 mm de longitud, el central algo mayor que los laterales. Las hojas situadas en la parte baja del tallo suelen tener un peciolo corto, mientras que las que nacen de los tallos florales no, éstas son por tanto hojas sésiles como indica su adjetivo específico sessilifolium. Las hojas carecen de estípulas.

A finales de primavera, en los extremos de las ramas de la hiniesta se forman racimos de flores de color amarillo intenso, de alrededor de 1 cm de longitud. El cáliz es campanulado y abierto en dos labios, el inferior más largo que el superior. Las flores derivarán en una legumbre plana y comprimida, de 20-40 mm de longitud, glabra, que contiene 5-10 pequeñas semillas redondeadas visibles a contraluz.

La hiniesta o escobón vive en los robledales secos y en los encinares húmedos. Es un arbusto frecuente en el macizo de Montserrat.

La hiniesta o escobón tiene un aspecto similar al de la coroneta (Coronilla emerus), con la que comparte también el hábitat. Sin embargo, la coroneta tiene hojas imparipinnadas de 5 o más folíolos, y sus legumbres son largas, estrechas, divididas en segmentos y colgantes.

[fotos Jordi Badia (1ª, 2ª y 3ª) y Florenci Vallès (4ª)]