Idaea incalcarata es una de les numerosas polillas incluidas en el género Idaea de la familia Geometridae de mariposas nocturnas. El número de especies de Idaea conocidas en el año 2023 en la península según el proyecto Fauna Ibérica del CSIC es de 90, de las que 62 se incluyen en el catálogo de biodiversidad de macroheteróceros de Cataluña elaborado por Jordi Dantart.
Las Idaea son polillas de unos 15-20 mm de envergadura alar, pilosas, de color beige discreto y decoradas con motivos de tonos oscuros y formas concéntricas concordantes entre las alas anteriores y exteriores extendidas, como la imagen de los anillos de crecimiento de la sección del tronco de un árbol.
Idaea incalcarata es una de las menores, mide unos 15 mm de envergadura alar. Sus alas tienen semicírculos concéntricos de color marrón oscuro progresivamente más marcados de delante hacia atrás, con lo que el área submarginal de las alas queda mucho más oscura que el área basal. La costa o margen superior de las alas anteriores tiene 3 puntos oscuros, grandes, contrastados y equidistantes, resaltando las puntas de sus respectivos semicírculos. En el resto de las alas y en el cuerpo se distribuyen puntitos menores del mismo tono marrón oscuro. El margen de las alas, salvo la costa, termina en un flequillo de fimbrias ajedrezadas de beige claro y marrón oscuro. El ángulo anal de las alas anteriores es realmente anguloso.
Los adultos son atraídos por la luz.
Idaea incalcarata se distribuye en el tercio este de la península Ibérica y por Provenza, se trata de una especie mediterránea.
[foto Jordi Badia, identificación Jordi Dantart]