La juncia marina (Scirpus maritimus) es una hierba de hasta 1 metro de altura que enraiza en los suelos inundados de las orillas y zonas cubiertas por unos centímetros de agua. Destaca por su color verde claro intenso, característico de muchas especies de la familia ciperáceas que comprende también el extenso género Carex (ver C.distans, C.flacca, C.mairii, C.sylvatica, C.pendula o C.vulpina).
La juncia marina tiene rizomas que se extienden en los suelos inundados, en los que llega a formar poblaciones densas. De estos rizomas emergen los tallos de sección triangular, con aristas muy marcadas y hojas planas, largas, de hasta 10 mm de ancho. En el extremo del tallo, en posición centrada y superada por algunas hojas bracteales de longitud desigual, se forma la inflorescencia de espigas de color marrón, sésiles o con pedúnculo corto. A diferencia de las del género Carex, las flores de la juncia marina son hermafroditas.
En la imagen, los estambres amarillos cuelgan de las flores de la parte baja de las espigas, mientras que de las flores superiores sobresalen los estigmas blancos.
La juncia marina tolera aguas algo salinas, lo que sin duda le resulta favorable en la comarca de Bages.
[foto Jordi Badia]