La juncia rubia (Cyperus flavescens [= Pycreus flavescens]) es una hierba cespitosa de la familia Ciperáceas que en verano prospera en los suelos encharcados de arroyos y humedales. La juncia rubia tiene la imagen característica del género Cyperus con hojas en forma de cinta estrecha, tallos de sección triangular y una inflorescencia terminal realzada por largas brácteas foliáceas y constituida por glomérulos de espigas.
La juncia rubia es una planta pequeña y de ciclo anual que no supera los 20 cm de altura. Todas las hojas nacen en la base o muy cerca, miden un máximo de 12 cm de longitud por 3 mm de anchura, y son planas o ligeramente plegadas en V por el nervio central. Estas hojas quedan por debajo de la altura de los tallos. Los tallos son trígonos con las aristas redondeadas en estado fresco. Los tallos terminan en 2-5 brácteas radiales de longitudes desiguales y consistencia y anchura como las de las hojas, y una inflorescencia formada por 1-6 glomérulos de 1-2 cm de diámetro, con los raquis de longitudes también desiguales. Cada glomérulo consta de 8-15 espigas de 8-10 mm de longitud, planas, de color amarillento y formadas por 12-20 flores.
La juncia rubia (Cyperus flavescens) es muy parecida a Cyperus flavidus (= Cyperus globosus). Ambas especies están citadas en la Cataluña central, pero ambas son raras. C.flavidus es una versión a escala mayor, de hasta los 40 cm de altura, con los glomérulos mayores, más densos de espigas más largas, de color pardo y con mayor número de flores. Los tallos trígonos de C.flavidus tienen las aristas más angulosas y sus hojas pueden llegar a la altura del tallo.
Hemos observado C.flavescens en el arroyo de Mura cerca de Sant Esteve de Vila-Rasa, en el término municipal de Talamanca.
[fotos Jordi Badia]