La lechuga de los muros (Mycelis muralis [= Lactuca muralis]) es una hierba tierna y perenne de la familia Compuestas, cercana a la lechugas, que vive en lugares pedregosos de bosques frescales.
Exceptuando las flores, toda la planta muestra un verde brillante, sin pelos que apaguen el color. Posee hojas liradas con entrantes muy profundos y extremos angulosos que aíslan un segmento terminal mucho mayor de forma vagamente pentagonal y un raquis o pecíolo alado que continúa en dos orejitas amplexicaules en el punto de inserción. La mayoría de las hojas son inferiores y largas de unos 20 cm, sólo unas pocas ganan altura en el tallo a la vez que van reduciéndose. En verano la lechuga de los muros saca una panícula afila, laxa y grácil de pequeños capítulos erectos, a pesar de que sus pedúnculos son delgados. Los capítulos tienen forma de tubo estrecho. Constan de dos verticilos de brácteas, unas muy cortas en la base y 5 largas, y 5 flores cada una con una lígula amarilla rectangular con margen exterior recortado en flequillo. El capítulo abierto toma forma de estrella regular de 5 puntas. Ocasionalmente se encuentran capítulos con 8 ó 13 flores.
La lechuga de los muros se distribuye prácticamente por toda Europa donde es común y sigue siendo frecuente en las comarcas húmedas del norte de Cataluña. En la comarca de Bages se encuentra en las zonas de mayor altitud, particularmente en los dos parques naturales: en Sant Llorenç del Munt i L’Obac y en las canales sombrías de Montserrat.
[fotos Jordi Badia]