Ctenolepisma cf. longicaudata es una especie de lepisma o pececillo de plata cosmopolita que se encuentra también en la comarca de Bages.
Pertenece al orden Zygentoma de insectos primitivos que fue conocido durante años como orden Tysanura o de los tisanuros, pero al separar parte de sus componentes se cambió su nombre para evitar confusiones. Los Zygentoma son insectos ápteros de cuerpo plano y ahusado como un pececillo de 10 a 15 mm de longitud, con segmentos poco diferenciados entre ellos, los 3 torácicos con un par de patas cada uno y mayores que los 10 abdominales, un par de antenas largas y finas en la cabeza pequeña y 3 cercos igualmente largos y finos en el extremo abdominal, en realidad el paracerco central más largo y dos cercos laterales. Algunas especies de pececillos de plata se han adaptado a vivir en los edificios humanos siendo actualmente cosmopolitas; otras viven entre la hojarasca.
Ctenolepisma longicaudata se identifica entre otras especies de este género extenso por sus cercos caudales relativamente largos y anchos y por sus pelos rubios debajo de la boca. No posee las series longitudinales de puntos en el cuerpo que muestra C.ciliata, presente también en las casas en la comarca de Bages. C.longicaudata busca refugio en las grietas de los marcos de madera y del mobiliario de las casas. Se alimenta de madera y papel.
[fotos Jordi Badia]