Leptotes pirithous es una mariposa de la familia Lycaenidae que se asemeja por el tamaño, por el patrón de colores y por las colitas de las alas posteriores al taladro del geranio (Cacyreus marshalli), aunque las orugas de Leptotes pirithous comen capullos y flores de plantas de familias dispares.
Leptotes pirithous presenta dimorfismo sexual. Por el anverso, las alas de los machos tienen color azul oscuro metalizado, mientras que las alas de las hembras muestran azul oscuro solo en el centro de las alas anteriores, el resto es más bien marrón. El reverso de las alas que muestran las imágenes es marrón con bandas o estrías sinuosas claras, más contrastadas en los machos (foto 1ª) que en las hembras (foto 2ª). En el reverso de las alas destacan dos magníficos ocelos en el ángulo anal de cada ala posterior, negros envueltos en azul celeste y aún con una segunda envoltura naranja claro. Son también características las colitas finas de las alas posteriores, aunque no están o no se aprecian en el ejemplar macho de la foto 1ª. En ambas imágenes, los ejemplares de Leptotes pirithous se encuentran en umbelas de cardo corredor (Eryngium campestre).
Leptotes pirithous llega en migración en primavera a Cataluña procedente del sur de la península Ibérica y del norte de África. Al alimentarse de muchas plantas, es posible encontrar Leptotes pirithous en hábitats muy distintos, desde áreas humanizadas hasta zonas húmedas donde se alimenta de flores de salicaria (Lythrum salicaria).
[fotos Esteve Roig]