Anax imperator es la especie de libélula que en Europa alcanza el tamaño mayor, hasta 105 mm de longitud los machos. Anax imperator exhibe la bella imagen de un odonato robusto. Sus colores son azul y verde contrastados con un negro rojizo, con predominio del azul en los machos y mayor equilibrio entre azul y verde en las hembras. El abdomen es azul con una franja dorsal negra-rojiza y anillos estrechos del mismo negro en cada segmento; pero los primeros segmentos abdominales de las hembras son verdes. El tórax es verde, sin líneas ni franjas negras en los costados; pero los machos lucen dos manchas azules simétricas en el dorso, delante de la inserción de las alas anteriores. Los ojos son grandes y de color verde, o entre verde y azul en los machos. Las alas anteriores y posteriores tienen tamaño similar, son transparentes sin sufuxión alguna salvo los pterostigmas de color ocre o dorado. Las patas son del tono negro rojizo de la franja dorsal del abdomen.
Anax imperator es una especie común en los arroyos y charcas. Los machos patrullan volando el territorio que consideran suyo, son agresivos y ahuyentan a los competidores, incluso a libélulas de otras especies. Pocas veces los machos se detienen sobre un soporte, motivo por el cual existen más fotos de ejemplares hembra de A.imperator en la bibliografía que de ejemplares macho que deben captarse al vuelo. Las hembras ponen los huevos, de uno en uno, en aguas con corriente escasa y vegetación acuática. Las imágenes 1ª y 2ª muestran ejemplares hembra depositando los huevos en el agua.
Las ninfas -en la imagen 3ª- son también grandes. Se diferencian de las ninfas de otras especies de Aeshnidae por sus ojos en posición muy lateral. Estas ninfas cazan otros insectos acuáticos y renacuajos. Después de completar el crecimiento, la ninfa se encarama a un tallo o a un objeto fuera del agua para realizar la última muda y emerger adulto. La emergencia de los adultos de una balsa o de un tramo de arroyo suele ser sincronizada, de muchos individuos a la vez.