Libélula

Orthetrum brunneum

La libélula Orthetrum brunneum pertenece al suborden anisópteros de los odonatos, aquellos que se caracterizan por mantener las alas horizontales, perpendiculares al cuerpo, cuando están en reposo. Exhibe un dimorfismo sexual muy contrastado; el macho tiene color azul pálido uniforme, incluyendo los ojos, mientras que la hembra es uniformemente marrón o dorada, a lo que alude su nombre específico. Las imágenes 1ª, 2ª y 3ª muestran ejemplares macho, la 4ª y 5ª ejemplares hembra.

Orthetrum brunneum se asemeja mucho a O.coerulescens; ambas especies son muy difíciles de discriminar en el campo. Orthetrum coerulescens se diferencia porque posee las líneas antehumerales -líneas longitudinales desde la cabeza hasta la base de las alas anteriores- más marcadas y, especialmente, los pterostigmas -las celdas coloreadas en el ápice de las alas- más largos.

Es una especie común en la comarca de Bages que vive en estanques y en aguas lentas, preferentemente si están situados en lugares abiertos, ya que se posa directamente en el suelo a descansar.

[fotos Jordi Badia]