Limonia nubeculosa es seguramente la especie más característica y citada de nematócero de la familia Limoniidae, cercana a la más conocida familia Tipulidae, la de las típulas.
Limonia nubeculosa parece ser un mosquito grande, de unos 12 mm de longitud desde la punta de la cabeza hasta el extremo de las alas, con patas muy largas. Se asemeja bastante a una típula, pero el tamaño de Limonia nubeculosa es menor, y en reposo dispone las alas paralelas sobre el dorso, no abiertas en perpendicular u oblicuas. Limonia nubeculosa tiene color marrón oscuro con anillos beige en cada segmento abdominal y franjas del mismo beige en sus largas patas. En el extremo distal de los fémures de las patas alternan 2 franjas marrón oscuro con 2 franjas beige que ayudan a identificar la especie. Las alas tienen cada una 6 manchas de sufuxión marrón junto a la costa o margen anterior, y todavía algunas sombras difusas más en el interior del ala. Las antenas son cortas y finas. Los balancines sobresalen entre el 2º y el 3er par de patas.
Limonia nubeculosa vive en ambientes forestales húmedos, pero en otoño se refugia en grutas y casas. Los adultos se alimentan de néctar de las flores. Las larvas se desarrollan en el suelo húmedo, alimentándose de raíces y de materia orgánica en descomposición.
[foto Jordi Badia]